El pasado 14 de julio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, externó durante una rueda de prensa que la Administración General de Aduanas pasará a llamarse Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual será un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El decreto presentado por el mandatario mexicano ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y, actualmente, sólo está a la espera de ser aprobado por el Congreso de la Unión para entrar en vigor. De acuerdo con el Presidente, la creación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer este sector y brindar una atención y apoyo libre hacia los importadores y exportadores.
La ANAM tendrá autoridad sobre los fondos, ingresos, bienes y fideicomisos asignados a las aduanas así como el apoyo coordinado con las Fuerzas Armadas de México e Instituciones de Seguridad Nacional y Pública, lo anterior con la finalidad de preservar el orden, vigilancia y seguridad en todos los puntos de acceso al país.
Cabe mencionar que, una vez que esta modificación entre en vigor, los Reglamentos Interiores de la SHCP y del SAT, el Reglamento de la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), tendrán que ser actualizados. De igual forma, se tendrá que crear el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
En conclusión, la ANAM estará capacitada para administrar los padrones de importadores, padrones de exportación sectorial, así como fortalecer el sistema aduanero en sistema de servicio, atención, apoyo y mejoramiento de procesos aduanales en general.