¡Hola lectores!
El día de hoy quiero hablar sobre un tema relevante, que sin duda es sorprendente; pero sobre todo, comprender que todo lo que suceda en relación con este tema, tiene un impacto internacional positivo o negativo, según sea el caso. Estamos hablando de la segunda economía más importante del mundo; China.
Por muchos años se observó un crecimiento de dicha economía, debido al modelo económico implementado como estrategia de desarrollo del país, el cual constaba de producción en masa y de baja calidad, relacionado directamente con la búsqueda de costos bajos, los cuales les permitieran penetrar diversos mercados internacionales. Sin embargo, las tendencias de consumo están cambiando, hoy en día los consumidores han optado por productos de mejor calidad; productos gourmet, artesanales, orgánicos, apoyado a productores locales, materias primas naturales, entre otras más tendencias.
En adición a lo anterior, China enfrenta otro obstáculo importante relacionado con temas comerciales o más bien «Guerra comercial», es decir; la potencia llamada «Estados Unidos». Dicho país, primera economía mundial, ha implementado una serie de restricciones, así como nuevas regulaciones, las cuales están haciendo que, China tenga que ceder en cuanto a apertura comercial se trata. Un ejemplo importante es que este país asiático, imponía una gran cantidad de regulaciones no arancelarias para la importación de productos, y a pesar de ello, todos los exportadores tenían interés de iniciar operaciones de comercio con China. Otro ejemplo era, que la apertura comercial para nuevos productos y nuevas economías se llevaba a cabo primero, para que China pudiera exportar los productos que este mismo encontraba potencial en dicho país, y a pesar de ello, muchas de las veces este trato no era recíproco o no a corto plazo, (esto sucedía con países de 3era economía).
Es importante recalcar que todo este análisis se lleva a cabo conforme a la información publicada en bases de datos internacionales, o de los medios de otros países; ya que China en sí, posee una baja confiabilidad en sus datos, debido a que, normalmente este mismo no brinda información o brinda información muy básica en cuanto a datos económicos se refiere.
Para concluir, es importante mencionar que China se encuentra enfrentando un gran desafío que, sin duda tendrá efecto dominó en otras economías que fungen bajo el papel de » Economías socias», sobre todo para el tema de exportación de productos e inversión extranjera; sin embargo, es importante que esta vez el gobierno maneje adecuadamente el tema de la desigualdad dentro del país, el desarrollo tecnológico, los acuerdos comerciales nacionales e internacionales y demás temas politicos afecten directamente al país.
– ¡Gracias!- Any Torres