¡Hola lectores!
Espero se encuentren muy bien el día de hoy.
Quisiera hablar sobre un tema muy escuchado en comercio internacional, pero que en ocasiones no se sabe cuál es el origen del mismo. Y en este caso me refiero a los «Aranceles» o impuestos ya sea de importación o exportación.
Primero que nada, es importante mencionar que, estos aranceles se establecen, siempre y cuando exista una operación de ingreso o salida de algún país. Cada uno de los países del mundo presenta condiciones diversas en cuanto a porcentaje de impuestos, de acuerdo al riesgo, necesidad y demanda que implique ingresar cierto producto al país. Ahora, con todo esto, es importante conocer la función de los aranceles en las economías internacionales; la cual es simplemente, agregar una ventaja o un valor a los productos elaborados dentro del país, así como fungir como fuente de ingresos para el país; ya que es bien cierto que, lo que se importa en ciertos países, es objeto de la ausencia de dichos artículos dentro del país, por ende, se satisface la demanda ingresando productos extranjeros al mismo.
Normalmente durante el ejercicio de la exportación, los países fomentan este tema y, los productos no se encuentran sujetos al pago de impuestos para su salida, el tema arancelario se presenta al ingreso del mismo. Por ejemplo; si alguna empresa mexicana está interesada en exportar café, esta no estaría sujeta al pago de aranceles, ya que lo que se busca fomentar es precisamente la exportación de productos mexicanos para generar ingresos de divisas y posicionarse en el extranjero; de lo contrario, si alguna empresa mexicana estuviera interesada en importar café de algún otro país productor del mismo como Colombia, Brasil, Perú, Vietnam, Etiopía; entre otros, aplicaría una tasa o % de pago de impuestos sobre el precio final del producto al momento de ingresar al país. De esta forma es cómo funciona la aplicación de aranceles a los productos de importación y exportación, pudiendo ser 5%, 10%, 30%; según se encuentre establecido entre países.
Dentro del comercio internacional también se encuentran los «Tratados de libre comercio» o «Acuerdos comerciales»; los cuales rigen directamente al % de impuestos que cada país paga sobre los productos importados, en este caso beneficiando directamente a los importadores y exportadores, ya sea para la penetración de nuevos productos, el uso de materias primas, el intercambio de servicios, entre otras operaciones que se llevan a cabo, en donde los tratados de libre comercio son una herramienta para el desarrollo de negocios a largo plazo.
Espero que esta información sea de gran utilidad, ¡Nos vemos en el próximo artículo!
– Gracias –
Any Torres/ Consultora